Emilio Serrano

CONTEMPLANDO LA OBRA DE EMILIO SERRANO

TEXTO DEL POETA PABLO GARCÍA BAENA

Para atemperar los días de calor nada más indicado que contemplar un cuadro, un grabado o dibujo de Emilio Serrano: La serenidad, el sosiego, el clasicismo de sus líneas, nos devuelven la calma que la llamarada del estío perturba.

Por ejemplo este aguafuerte titulado “Adolescencia”, del Museo de Arte de Gerona. Sus medidas, no superiores a las de un postigo de ventana, nos adentra con curiosidad tal vez impertinente en la habitación íntima de una joven. Y es sin duda verano, como nos dice la levedad del vestido que lleva, casi transparente, y que imaginamos blanco y de lino. El pelo recogido, los pies descalzos en cercanía de los abandonados zapatos, se posan sobre el suelo neutro, delimitado por la horizontalidad de de un zócalo estrecho que divide y aleja la pared frontera. Es la reflexión de una luz cartesiana la que da certeza y a la vez ensoñación a la escena, luz madura de septiembre que dora los objetos dispuestos sobre una mesa cubierta de ligero tapete: una tetera, un caballito de cartón, unas flores de trapo, un frutero  de cristal que colman hojas y frutos, unas cartas en ángulo. La armonía manejada de tan distintos símbolos -y nos acordamos de Mallarmé- revelan una sabiduría por encontrar el profundo significado de una vida que se enfrenta al camino divergente de la adolescencia: el abandono y encuentro.

Sirviendo de fondo a este bodegón verista,05 Adolescencia y como contrapunto, cuelga de la pared la magia de un espejo, corroído de líquenes el azogue, puerta para los mundos fantásticos, umbral de Alicias para países maravillosos.

De toda esta memoria de lo cotidiano emerge, con floral doncellez, la adolescencia, llevando en sus manos una bandeja de vacío ofrecimiento; y éste es uno de los enigmas que nos inquietan en el grabado de Emilio Serrano: la batea libre ¿porta sólo la decepción, el desencanto de una edad titubeante, o bien espera la plenitud de los dones frondosos del deseo y la dicha?. Las cartas apiladas sobre la mesa callan con el secreto de la discreción. Y se piensa en Vermeer de Delft y su cuadro de la mujer leyendo una carta ante la ventana.

Luz, aire, tiempo, parecen detenidos en el reducido espacio intemporal, como de cámara lenta que relata, sin embargo, un tránsito momentáneo hacia el final, fiel en la evocación, como un perfume denso. Fuera, ahora, alguien se acerca.

Hemos visto, en el escueto ornato del cuarto adolescente, una mesa llena de alegorías y renuncias. Es maestro Emilio Serrano en estas mesas revueltas que prodiga en sus cuadros y donde promiscúan los seres naturales -flores, agua viva en vaso transparente- o inanimados -loza, juguetes, telas-. Otro ser elemental, la atmósfera respirable, envuelve o acaricia los motivos expuestos en “escala óptica”, que diría el didáctico Palomino; y un acuerdo cómplice concierta las formas de simples servidores de acompañamiento, en signos esenciales para el discurrir de la figuración. Así, suena el laúd en el “Homenaje a la Música”, o en el  “Sueño” hay una línea de fuga hacia la infancia, o unas rosas, con el olor de la melancolía, hacen más larga la hora de “La espera”. Y el naranjal del Palacio de Benamejí se asoma a la fuente donde las dos heroínas barojianas, Rafaela, Remedios, se peinan, en “La feria de los Discretos”.

El aguafuerte de Gerona forma parte de un ciclo de maternidades, niñez, adolescencias, un ciclo vital en el que trabaja Emilio Serrano durante los años 88-92. Dibujos, grabados, se suceden como los días y el buril o el grafito dejan su huella.

Unos niños se asoman a los barandales del río, en Córdoba. Va el cauce casi seco y el agua apenas si refleja molinos, murallas, tejares, el agua que pasa y está como en la cita clásica. Unos niños se asoman a los barandales del futuro, en Córdoba. Uno de ellos se llama Emilio.

Pablo García Baena

TEXTOS MONOGRÁFICOS EN LIBROS Y CATÁLOGOS

1972  Catálogo de Galería Studio. Juan Bernier. Córdoba. Junio.

1973  Emilio Serrano. J.L. García Rua. Galería Ramón Durán. Madrid. Octubre

1977  Emilio Serrano. Luis Martín Rebollo. Catálogo. Galería Ramón Durán. Madrid. Mayo-Junio

1983  La pintura cordobesa. José Valverde Madrid. Editorial Everest, 2ª Edic. Pág. 181

1991  Reflexiones figurativas. Por Fernando Martín. Córdoba Arte Contemporáneo. 1957-1990. Palacio de Viana.

1992  Córdoba en América. Doce poetas y doce pintores para un Doce de Octubre. Por Manuel Gahete Jurado. Excma. Diputación Provincial de Córdoba.

1992  Emilio Serrano. Por Carlos Clementson. Catálogo. Galería Ocre. Córdoba. Abril-Mayo.

2001  Figuración Versus Realismo. Por José María Luna Aguilar. Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.

Averroes. Carboncillo, 100x70 cms. Obra de Emilio Serrano que figura en la portada del libro de Miguel Castillejo.

Averroes

Homenaje a las Bellas Artes. Dibujo sobre tabla al grafito, 188x118 cms. Obra de Emilio Serrano que figura en la portada del libro de José María Adorna Castro, “Lorena Galdós”.

Port. Lor.

CATÁLOGOS EN EXPOSICIONES COLECTIVAS

OBRAS EN INSTITUCIONES Y ORGANISMOS OFICIALES

1970  Museo Español de Arte Contemporáneo. Concurso Nacional de Pintura para Artistas Jóvenes. Blanco y Negro. Catálogo. Madrid. Abril-Mayo

1970  Sala de Exposiciones Mateo Inurria. Pintura y Escultura. Córdoba. Noviembre

1971  José Hernández Díaz. Escuela Superior de Bellas Artes. Santa Isabel de Hungría. Exposición XXX Aniversario. Sevilla

1974  Francisco Zuheras. Realistas Andaluces. Catálogos. Vivancos Galería de Arte. Córdoba. Octubre.

1974  Ventottesima Mostra Internazionale di Pintura. Francisco Paolo Michetti. Francavilla di Mare. Italia.Julio.

1977  Artistas Plásticos cordobeses. Galería Juan de Mesa. Córdoba. Diciembre.

1978  Veintinueve pintores cordobeses. Galería Art-Cuenca. Córdoba. Diciembre.

1979  Artistas Plásticos. Galería Juan de Mesa. Córdoba. Febrero.

1981  Grandes realistas. Galería D’Art La Pedrera. Barcelona. Enero.

1981  Homenaje a Galería Studio 52. Prólogo de Antonio Gala. Córdoba. Octubre.

1982  Primer Premio de Pintura Excma. Diputación Provincial de Sevilla. Museo Español de Arte Contemporáneo. Sevilla.

1983  Pintores y Poetas cordobeses. Palacio de la Merced. Córdoba. Mayo-Junio.

1986  Exposición y Homenaje a Antonio Rodríguez Luna. Francisco Zuheras. Excma. Diputación de Córdoba.

1989  Pintores y Escultores de nuestra tierra. Galería Ocre. Córdoba. Noviembre.

[INICIO] [BIOGRAFÍA] [ACADÉMICO] [OBRAS] [EXPOS.INDIVIDUALES] [EXPOS.COLECTIVAS] [NOTAS DE PRENSA] [VARIOS] [CONTACTO]

1983  Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Sevilla.

1983  Fondos Pictóricos de la Diputación de Córdoba.

1991  Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos. Córdoba.

1993  Calcografía Nacional. Madrid.

1993  Biblioteca Nacional. Madrid.

1995  Museo Diocesano de Córdoba.

1995  Obra Social y Cultural de Cajasur. Córdoba

1995  Museo Español de Grabado Contemporáneo. Marbella (Málaga)

2001  Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Córdoba

2006  Museo de Art de Girona. (Cataluña).

2012  Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias.   Granada.

 

CARTA ABIERTA

Estimado Don Emilio:

Tuve la gran fortuna de ser alumno suyo en el Colegio Cervantes durante el curso 1968-69. Recuerdo aquellos años con gran cariño y tengo la impresión de haber tenido acceso a un bachiller de primera en una España que era aún  de segunda. Los medios no eran los de ahora, pero teníamos profesores de verdad, maestros que se ganaban nuestra admiración y nuestro respeto, que nos abrían caminos y que nos ayudaban a dar los primeros pasos por ellos. Recuerdo bien sus clases en las que había mucho más de lo que los programas exigían...

Dr. José-Miguel Palacios. Consejo de la Unión Europea.

Asesor del Secretario General / Alto representante.

Bruselas, 23-4-2009